LiDAR, Aspectos técnicos del proyecto

Aspectos técnicos del proyecto

LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, una técnica de teledetección activa que utiliza un sensor embarcado en diferentes tipos de plataformas que emite pulsos de luz ininterrumpidamente y capta sus retornos, también denominados ecos o rebotes. Conociendo el tiempo que tarda en regresar ese pulso de luz, se puede calcular la distancia recorrida y, de esa forma, obtener la información tridimensional de los elementos.

Una de las principales características de esta tecnología es que, dependiendo de la frecuencia y la intensidad del pulso emitido, este puede pasar a través de la vegetación proporcionando información de la estructura arbórea (conocido habitualmente como capacidad de penetración). El pulso emitido al llegar a la superficie afecta a una porción de terreno (huella). Todas las superficies reflectantes dentro de la huella del pulso generan una onda de retorno. El número de retornos dependerá del tipo de superficie.

Clasisficación de los puntos

CLASIFICACIÓN DE PUNTOS

Cada punto LiDAR puede tener una clasificación asignada que define el tipo de objeto que reflejó el pulso láser. Los puntos LiDAR se pueden clasificar en varias categorías que incluyen desde el suelo o terreno desnudo, a la parte superior de la vegetación y el agua. Las diversas clases se definen mediante códigos numéricos de enteros en el archivo LAS. Los códigos de clasificación los definió la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS) para todos los formatos LAS.

Clases definidas por la ASPRS Fragmento de nube de puntos clasificada

FORMATOS DE ARCHIVO

La mayor parte de sistemas y aplicaciones LiDAR trabajan con un mismo formato, el formato LAS, cuya especificación ha sido desarrollada por la American Society for Photogrammetry & Remote Sensing (ASPRS), y que se ha convertido en el estándar para trabajar con nubes de puntos LiDAR.

LAS es un formato de archivo público que permite el intercambio de ficheros que contienen información de una nube de puntos tridimensional. El formato LAS es un archivo binario que mantiene toda la información procedente del sistema LiDAR y conserva la misma según la propia naturaleza de los datos y del sistema de captura.

El formato LAS permite el almacenamiento de información adicional junto con cada valor posicional x, y, z. Para cada pulso láser registrado las componentes que se almacenan son: intensidad, número de retorno, cantidad total de retornos, valores de clasificación, pasada a la que pertenece, color (rojo, verde y azul), tiempo GPS, ángulo de escaneo y dirección de escaneo.

Además, otro formato usual para el intercambio de nubes de puntos LiDAR es el formato LAZ, que es un archivo binario obtenido de la compresión de los ficheros LAS.