FOTOGRAMAS Y ORTOFOTOS HISTÓRICAS
España dispone de un gran número de fotogramas de vuelos fotogramétricos dentro del territorio nacional que comenzaron a finales de los años 20 del siglo pasado. Estos vuelos históricos han sido promovidos por diferentes organismos de las diferentes Administraciones Publicas. A partir de los mismos se obtuvieron gran cantidad de fotogramas y ortofotos denominados Fotogramas y Ortofotos Históricas.
Desde el año 2008 se puso en marcha el proyecto PNOA Histórico con el objetivo de trabajar en la salvaguarda y puesta a disposición de todos los ciudadanos de esta valiosa información. Desde entonces, distintos organismos de la AGE y Administraciones Autonómicas han permitido avanzar en el escaneado y ortorrectificación de los fotogramas.
Los fotogramas de los vuelos históricos que se muestran a continuación se ponen a disposición de los usuarios para descarga a través del Centro de Descargas del CNIG, y mediante el visualizador web de fotogramas Fototeca digital:
- Vuelo Ruiz de Alda (Cuenca del Segura) 1929-1930, en formato ECW.
- Vuelo Referencias 1967-1968, en formato JP2.
- Vuelo Interministerial 1973-1986, en formato ECW y JP2.
- Vuelo Nacional 1980-1986, en formato ECW.
- Vuelo Costas 1989-1991, en formato ECW.
- Vuelo Quinquenal 1998-2003, en formato ECW.
Los fotogramas de los vuelos históricos que se muestran a continuación se encuentran a disposición de los usuarios solo para visualización, a través del visualizador web de fotogramas Fototeca digital. Para hacer una petición de estos fotogramas se ha de contactar con CECAF y CEGET ya que no están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG:
- Vuelo Americano Serie A 1945-1946.
- Vuelo Americano Serie B 1956-1957.
- Vuelo Americano Serie C 1967-1968.
Próximamente se pondrán a descarga y en el visualizador de Fototeca digital los fotogramas de los vuelos Olistat y SIGPAC.
A través del Centro de Descargas del CNIG están disponibles a descarga en cortes de hoja MTN 25 y en formato COG los Fotoplanos del vuelo histórico de la Cuenca del Ebro 1927.
Para consultar la disponibilidad de vuelos y fotogramas que no están a descarga se puede contactar por correo electrónico a fototeca@cnig.es.
A continuación, se muestran los fotogramas y ortofotos disponibles de los vuelos históricos. Pulse en cada uno de ellos y obtendrá más información debajo de la tabla:
Ruiz de Alda
Desde la década de los años veinte del siglo pasado, se plantea la posibilidad de incorporar la fotografía aérea a los trabajos catastrales. Julio Ruiz de Alda, junto con otros socios, crea la compañía CEFTA desde finales de los años 20 hasta principios de los años 30 realizan vuelos fotogramétricos para las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, del Segura, del Duero, de Pirineos Orientales, del Guadalquivir y algunas diputaciones y ayuntamientos.
El IGN-CNIG dispone de los negativos digitalizados y de las ortofotos de una parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Los fotogramas están disponibles a descarga a través del Centro de Descargas del CNIG, o mediante el visualizador web de fotogramas Fototeca digital. No se disponen de ortofotos para este vuelo.
Americano Serie A
El vuelo Americano Seria A se realizó durante la etapa final de la II Guerra Mundial, entre finales de enero de 1945 y principios de octubre de 1946. El Army Map Service de los Estados Unidos realizó un vuelo sobre el territorio español conocido como "Serie A" con el que se obtuvo un mosaico fotográfico que permitió levantar un plano de España a escala 1:50.000.
El CECAF, depositario de los negativos, entregó los fotogramas en formato digital al IGN en el 2014. El IGN realizó la georreferenciación aproximada de los fotogramas a partir de los datos entregados por el CECAF obteniendo ortofotos con resoluciones de 50 cm y 1 m.
Los fotogramas pueden consultarse en visualizador web Fototeca digital, pero no están disponibles a descarga. Las ortofotos estarán disponible a descarga próximamente.
Americano Serie B
A mediados de los años 50 del siglo XX se firmaron una serie de convenios y acuerdos de colaboración entre España y los Estados Unidos de América, a través de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Como consecuencia de estos acuerdos, entre enero de 1956 y noviembre de 1957 el Army Map Service de los Estados Unidos realizó sobre España el vuelo conocido como "Serie B" o "Vuelo Americano". Este vuelo cubre la totalidad de la España Peninsular y las Islas Baleares, no teniéndose constancia de que se llevara a cabo el vuelo sobre las Islas Canarias.
Actualmente este vuelo es el que dispone de una mayor cobertura de ortofotos generadas como se muestra en el siguiente mapa.
Los fotogramas pueden consultarse en visualizador web Fototeca digital, pero no están disponibles a descarga.
Las ortofotos de este vuelo pueden descargarse en cortes de hoja MTN 25 y en formato ECW en el Centro de Descargas del CNIG y visualizarse en el visualizador web Fototeca digital, o través del servicio web WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.
Americano Serie C
La transformación que sufrió España en los años sesenta hizo que el vuelo Americano Serie B se considerara obsoleto y por ello se solicitó a Estados Unidos volver a volar la zona centro-oriental en 1967 y en 1968 la zona noroeste. El vuelo se realizó entre julio de 1967 y agosto de 1968. Como se puede comprobar en el siguiente mapa, la zona cubierta se corresponde con la franja central de la Península, las Islas Baleares y parte del sector noroeste de la Península.
Los fotogramas pueden consultarse en visualizador web Fototeca digital, pero no están disponibles a descarga. No se disponen de ortofotos de este vuelo.
Interministerial
El vuelo interministerial es un trabajo de carácter nacional que constituye el primer caso de colaboración entre organismos de la AGE para la realización de vuelos fotogramétricos, ya que en él participaron los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Urbanismo, Hacienda y del Aire.
El CNIG custodia los negativos de las zonas contratadas por Hacienda, Obras Públicas y algunas zonas del Aire y el Ministerio de Agricultura los de las zonas voladas por ese Ministerio. En los años 2000 el CNIG contrató la digitalización de este vuelo; se digitalizaron fotogramas alternos (uno de cada dos negativos) con una resolución de 25 micras.
Los fotogramas están disponibles a descarga a través del Centro de Descargas del CNIG, o mediante el visualizador web de fotogramas Fototeca digital.
Las ortofotos de las que dispone este vuelo pueden descargarse en cortes de hoja MTN 25 y en formato ECW en el Centro de Descargas del CNIG y visualizarse en el visualizador web Fototeca digital, o través del servicio web WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.
Nacional
Entre 1981 y 1986 se realizó el conocido como Vuelo Nacional, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional. Este vuelo se realizó para llevar a cabo la actualización del MTN50 mediante restitución asistida por ordenador. En los 2000 el CNIG contrató la digitalización de este vuelo con las mismas características que las empleadas para el caso del Vuelo Interministerial. En cuanto a las ortofotos, están generadas las coberturas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y País Vasco.
Los fotogramas están disponibles a descarga a través del Centro de Descargas del CNIG, o mediante el visualizador web de fotogramas Fototeca digital.
Las ortofotos que hay de este vuelo pueden descargarse en cortes de hoja MTN 25 y en formato ECW en el Centro de Descargas del CNIG y visualizarse en el visualizador web Fototeca digital, o través del servicio web WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.
Costas
Este vuelo fue realizado por la Dirección General de Costas (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) y está relacionado con los trabajos de deslinde del Dominio Público Marítimo-Terrestre, recogidos en el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre que desarrolla la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Únicamente cubre la franja del litoral español.
Como ocurre con otros vuelos custodiados por el CNIG, se contrató la digitalización de los negativos de este vuelo para su publicación en la Fototeca Digital. En este caso se digitalizaron negativos alternos con una resolución de 25 micras.
Los fotogramas están disponibles a descarga a través del Centro de Descargas del CNIG, o mediante el visualizador web de fotogramas Fototeca digital. No hay ortofotos de este vuelo.
Olistat
El vuelo Olistat – Oleícola fue realizado por el Ministerio de Agricultura por el interés de la Unión Europea en contabilizar el número de olivos que había en el territorio español y así controlar las ayudas comunitarias al sector del olivar. El vuelo se realizó sobre las 34 provincias olivareras españolas con el objetivo de generar las ortofotos que sirvieran de referencia para la creación del SIG Oleícola.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), atendiendo al convenio firmado con el IGN en febrero de 2014, cedió a este organismo los fotogramas digitales y las ortofotos generadas a partir de ellos para su publicación.
Los fotogramas no están disponibles para este vuelo. Las ortofotos pueden descargarse en cortes de hoja MTN 25 y en formato ECW en el Centro de Descargas del CNIG y visualizarse en el visualizador web Fototeca digital, o través del servicio web WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.
SIGPAC
Este vuelo, que cubre la totalidad del territorio español, fue realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto con aportaciones de algunas Comunidades Autónomas, con el objetivo de generar las ortofotos que sirvieran de referencia para el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). El objetivo de este proyecto es servir de herramienta para la gestión y control de las ayudas que la Unión Europea concede a los agricultores a través de la Política Agraria Común (P.A.C.).
Al igual que con el vuelo Olistat, el FEGA cedió al IGN los fotogramas digitales y las ortofotos generadas a partir de ellos para su publicación.
Los fotogramas no están disponibles para este vuelo. Las ortofotos pueden descargarse en cortes de hoja MTN 25 y en formato ECW en el Centro de Descargas del CNIG y visualizarse en el visualizador web Fototeca digital, o través del servicio web WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.
Quinquenal
En 1999 el IGN inició el programa Vuelo fotogramétrico Nacional, diseñado para obtener coberturas periódicas de España por ciclos quinquenales. El objetivo era satisfacer las necesidades propias de los trabajos de formación y actualización digital del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, pero también se pensó en usarlo para otros proyectos cartográficos y para ello se definió un solape longitudinal del 80%.
El vuelo finalizó en el año 2003 y en él se aplicaron las tecnologías más modernas de la época: además de fotografías en color, se incorporó el apoyo aéreo cinemático (GPS), lo que permitió reducir el apoyo terrestre y con ello los plazos y los costes.
En este vuelo se digitalizaron uno de cada dos negativos (fotogramas alternos), aunque al haberse realizado con un solape longitudinal del 80% la estereoscopía está asegurada. En cuanto a las ortofotos, únicamente la Comunidad de Murcia tiene su territorio completamente cubierto.
Los fotogramas están disponibles a descarga a través del Centro de Descargas del CNIG, o mediante el visualizador web de fotogramasFototeca digital. No están disponibles las ortofotos que hay de este vuelo.