Imagen, Presentación

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) se inicia en el año 2004 y tiene como objetivo la obtención de ortofotografías aéreas digitales de todo el territorio español, con un período de actualización fijo, siendo actualmente de 3 años.

La resolución de las ortofotos también ha ido variando a lo largo del tiempo y desde el año 2017 la resolución es de al menos de 25 cm, aunque en algunas zonas se alcanzan resoluciones de 15cm.

El PNOA es un proyecto cooperativo en el que participan la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Se realiza un vuelo fotogramétrico único y un tratamiento riguroso de los datos cumpliendo con unas especificaciones técnicas consensuadas entre todas las Administraciones Públicas participantes. Este planteamiento de producción cooperativa entre las distintas administraciones es acorde con el espíritu de la Directiva Inspire (abre en ventana nueva) para el establecimiento de una Infraestructura de datos geográficos en Europa, que persigue que el nivel de detalle máximo de la información geográfica se capture una sola vez y que se comparta abiertamente entre los distintos agentes que tengan necesidad de la misma.

Los recubrimientos de ortoimágenes forman parte de los "datos básicos de referencia" recogidos en dicha Directiva.

La fotografía aérea es la base para la realización de cartografía y la información geográfica en general, ocupación del suelo, urbanismo y ordenación del territorio, catastro, gestión forestal, hidrografía, etc. Utilizando los mismos datos fotogramétricos de partida, se consigue además una perfecta coherencia geométrica y temporal de las bases de datos cartográficas y geográficas existentes en todas las administraciones. Las características de los productos obtenidos en el PNOA, satisfacen las necesidades de todas las administraciones implicadas.

Organización

La dirección del proyecto es asumida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (abre en ventana nueva), a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (abre en ventana nueva) y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (abre en ventana nueva) y se coordina con los demás Ministerios interesados y con cada Comunidad Autónoma, que a su vez coordina a las Consejerías competentes (Obras públicas, Agricultura, Medio Ambiente, etc.).