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Vuelo fotogramétrico

CARACTERÍSTICAS DE LOS VUELOS

Las tomas fotográficas para los vuelos PNOA son verticales. Para recubrir una zona del territorio con el objetivo de obtener ortofotografías, la trayectoria que debe recorrer un avión ha de ser tal que las fotografías tengan un solape o zona común fotografiada, tanto en la dirección del avance del vuelo como entre las pasadas adyacentes.

Ejemplo de solape de fotografías

En el PNOA la configuración de las pasadas, salvo en casos excepcionales, es Este-Oeste, y la trayectoria tendría una geometría parecida a la de esta figura:

Gráfico de vuelo

Estos son los recubrimientos requeridos en el proyecto PNOA:

Recubrimiento longitudinal
60%

En zonas de montana y de costa, y en función del análisis de la Planificación del vuelo, se podrá tomar la decisión de incrementar el recubirmiento longitudinal para evitar zonas sin estereoscopía
Recubrimiento transversal
≥ 30% calculado individualmente para cada fotograma, con un FOV menor o igual de 65º. Si es mayor, se considerará un FOV de 65º a efectos de recubrimiento transversal.

En zonas montañosas, se aumentará el número de pasadas o se realizarán pasadas intercaladas de forma que en ningún punto del fotograma el recubrimeinto sea inferior al 25%.

En la siguiente imagen se puede observar la superposición existente entre los fotogramas:

Ejemplo de superposición entre los fotogramas

El motivo de esta superposición es la formación de modelos tridimensionales para aplicar a las imágenes las rectificaciones por los efectos del relieve. Las condiciones para la ejecución del vuelo que marcan las especificaciones técnicas (abre en ventana nueva) son las siguientes:

Fechas
En Península, Baleares, Ceuta y Melilla del 1 de mayo al 30 de septiembre. En Canarias, las que garanticen que la altura del Sol sea ≥40º.
Horario
Tal que la altura del Sol sobre el horizonte sea ≥40º grados sexagesimales.
Condiciones meteorológicas
Tiempo claro, sin nubes, niebla, bruma, nieve, zonas inundadas y en general cualquier condoción meteorológica adversa.

Evitar vuelos al mediodía en julio y agosto en días de calma.
Tamaño de píxel y altura de vuelo
Se realizará cada pasada a una altura de vuelo tal que se cumplan simultáneamente estas dos condiciones:
  • El vuelo con GSD 0,35 m:
    1. El tamaño de píxel medio para toda la pasada será de 0,32 m +/- 10%.
    2. No habrá más de un 10% de fotogramas en cada pasada con píxel medio del fotograma mayor de 0,35 m..
  • El vuelo con GSD 0,22 m:
    1. El tamaño de píxel medio para toda la pasada será de 0,22 m +/- 10%.
    2. No habrá más de un 10% de fotogramas en cada pasada con píxel medio del fotograma mayor de 0,25 m.
  • El vuelo con GSD 0,18 m:
    1. El tamaño de píxel medio para toda la pasada será de 0,16 m +/- 10%.
    2. No habrá más de un 10% de fotogramas en cada pasada con píxel medio del fotograma mayor de 0,18 m.
Dirección de las pasadas
Dirección Este - Oeste (siguiendo paralelos).

Se podrán proponer otras configuraciones de vuelo diferentes a la Dirección Técnica, la cual decidirá si son viables las propuestas realizadas.