Presentación
El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España comenzó oficialmente en 2004, en el marco del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) y tiene como objetivo la obtención de ortofotos aéreas digitales de todo el territorio español, con un período de actualización fijo, siendo actualmente de 3 años.
El PNOA es un proyecto cooperativo en el que participan la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Se realiza un vuelo fotogramétrico único y un tratamiento riguroso de los datos cumpliendo con unas especificaciones técnicas consensuadas entre todas las Administraciones Públicas participantes. Este planteamiento de producción cooperativa entre las distintas administraciones es acorde con el espíritu de la Directiva Inspire para el establecimiento de una Infraestructura de datos espaciales en Europa, que persigue que el nivel de detalle máximo de la información geográfica se capture una sola vez y que se comparta abiertamente entre los distintos agentes que tengan necesidad de la misma.
Las ortoimágenes aparecen como conjunto de datos espaciales del de la Directiva Inspire, donde son uno de los temas incluidos en el Anexo III. Las ortoimágenes son definidas como imágenes georreferenciadas de la superficie de la tierra, obtenidas por satélite o por sensores aerotransportados (caso de PNOA). Se escoge como forma de representación la cobertura según especificación ISO 19123, que puede vincularse tanto a una ortoimagen individual como a un mosaico de ortoimágenes.
La resolución de las ortofotos dentro del proyecto ha ido variando a lo largo del tiempo, siendo actualmente de GSD (medida de un píxel de la imagen en la realidad) de 25 cm y llegándose a alcanzar en algunas zonas resoluciones de GSD de 15cm.
La fotografía aérea es la base para la realización de cartografía y la información geográfica en general, ocupación del suelo, urbanismo y ordenación del territorio, catastro, gestión forestal, hidrografía, etc. Utilizando los mismos datos fotogramétricos de partida, se consigue además una perfecta coherencia geométrica y temporal de las bases de datos cartográficas y geográficas existentes en todas las administraciones. Las características de los productos obtenidos en el PNOA responden a la demanda de las AAPP de los datos geoespaciales actualizados y de alta calidad para apoyar la planificación territorial, la gestión de recursos y otras aplicaciones geoespaciales.
Organización
La dirección del proyecto es asumida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica. Se coordina con los demás ministerios interesados y con cada comunidad autónoma, que a su vez coordina a las consejerías competentes (Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente, etc.).