Presentación
Tanto las actividades humanas (condicionante socioeconómico) como los procesos naturales están influidos por la orografía del lugar en el que se desarrollan. El conocimiento de la elevación del terreno es esencial para ayudar a determinar de manera adecuada los lugares idóneos para las actividades y los desarrollos del ser humano, para cartografiar, generar modelos 3D, definir cuencas hidrográficas, cartografiar zonas inundables, inventarios forestales, predecir la propagación de fenómenos físicos (polución, deslizamientos de laderas…), estudiar los ecosistemas o estudiar el cambio climático. De hecho, las elevaciones del terreno son consideradas un dato geoespacial global fundamental por las Naciones Unidas, la directiva INSPIRE y el Sistema Cartográfico Nacional.
La tecnología que permite capturar con más precisión la información de elevaciones es el LiDAR. Su desarrollo y consolidación a lo largo del siglo XXI ha permitido obtener la información de la orografía con gran calidad.
En el año 2009 tras realizar una serie de pruebas piloto, y atendiendo a la necesidad por parte de algunos de los socios del proyecto de poder disponer de modelos digitales del terreno con mayor precisión, surge la oportunidad de incorporar la tecnología LiDAR al proyecto PNOA, surgiendo de esta manera el proyecto PNOA-LiDAR.
El objetivo del proyecto es capturar información tridimensional mediante sensores aerotransportados LiDAR de todo el territorio de España, generando una serie de productos a partir de esta captura (nube de puntos con coordenadas, Modelos Digitales del Terreno…). Ciclos del proyecto:
- 1ª cobertura vuelos realizados entre el 2009 y el 2015
- 2ª cobertura vuelos realizados entre el 2015 y el 2021
- 3ª cobertura vuelos planificados realizar entre el 2022 y 2025
La densidad con la que se han capturado las coberturas ha ido evolucionando, iniciándose a 0,5 puntos/m² en la primera cobertura hasta llegar a los 5 puntos/m² de la 3ª cobertura. En lo que respecta a la precisión altimétrica ha ido evolucionando igualmente, iniciándose la 1ª cobertura con un RMSE Z de 40 cm hasta los 10 cm de la 3ª cobertura.
A través del Centro de Descarga del CNIG (abre en ventana nueva) se distribuyen las nubes de puntos y los productos derivados de esta.
El proyecto PNOA-LiDAR es un proyecto colaborativo y en él han participado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (por medio de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica y ENAIRE), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (por medio del Fondo Español de Garantía Agraria), el Ministerio de Hacienda y Función Pública (por medio de la Dirección General del Catastro) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (por medio de la Dirección General del Agua y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación), así como las Comunidades Autónomas.