Mapa LiDAR

El Mapa LiDAR permite visualizar una nube de puntos en formato raster, lo que facilita la distribución de la información contenida en ficheros LIDAR.

Consulta el Estado de la cobertura

 
Mapa LiDAR
 

Procedimiento de obtención

El material utilizado para generar el mapa LiDAR son las nubes de puntos del Proyecto PNOA-LiDAR. También se utiliza la Información Geográfica de Referencia (IGR) de hidrografía, generada en el propio IGN.

Una vez que la nube de puntos está correctamente clasificada, el método para generar el mapa LiDAR se subdivide en la generación de cuatro subproductos:

  • Modelo Digital de Superficies (MDS) sombreado de 2,5 m de pixel, producido a partir de datos los datos LiDAR. Los pixels del MDS toman el valor del punto más alto contenido en sus límites geográficos.
  • Dos Modelos Digitales de Superficies normalizados (MDSn), uno de la clase vegetación y otro de la clase edificación.
  • Rasterización de la información de las láminas de agua superficiales contenidas en la información vectorial de IGR hidrografía con un tamaño de pixel de 2,5 m.
  • Combinación de las cuatro bandas de información generadas en los puntos anteriores. Para su correcta visualización las cuatro bandas se superponen adecuadamente y se aplica una paleta de color diferente para cada una. De esta forma, la vegetación, edificación y láminas de agua se representan respectivamente con colores verdes, rojo y azul. Además, a los MDSn de vegetación y de edificación se les aplica un degradado en función de su altura. Estos tres subproductos se superponen al MDS sombreado con el objeto de realzar la apariencia de cada banda.
  • Control de calidad.