CARACTERÍSTICAS DE LOS VUELOS
Las tomas fotográficas para los vuelos PNOA son verticales. Para recubrir una zona del territorio con el objetivo de obtener ortofotografías, la trayectoria que debe recorrer un avión ha de ser tal que las fotografías tengan un solape o zona común fotografiada, tanto en la dirección del avance del vuelo como entre las pasadas adyacentes.
La obtención de las imágenes desde el avión seguirá una trayectoria y puntos exactos de captura, mediante una planificación de vuelo (1) (trayectoria de las pasadas de vuelo y puntos de toma fotográfica), y siempre en base a ciertas especificaciones técnicas y resoluciones de la imagen buscadas. Para cumplir con todo ello, los aviones van equipados con cámaras y otros accesorios (2) que garantizan el suministro de energía, la correcta captura y almacenamiento de las imágenes, así como el conocimiento de la posición exacta en el espacio para cada toma realizada (plataforma de estabilización, sistema de navegación basado en satélites GNSS, sistema de medición inercial INS).
Las zonas de solape (3) quedarán bien definidas conociendo la altura de vuelo del avión sobre el terreno, las distancias entre pasadas y las tomas consecutivas, por ello, será importante disponer de un modelo del terreno muy preciso. A mayor altura de vuelo (4) habrá menor distorsión perspectiva, menor gasto, mayor área fotografiada y mayor rapidez. Sin embargo, a la hora de realizar el vuelo fotogramétrico existen otras limitaciones sobre la altura de vuelo estableciéndose como umbral 7500 metros sobre el nivel de la superficie.
En el PNOA la configuración de las pasadas, salvo en casos excepcionales, es Este-Oeste, y la trayectoria tendrá una geometría parecida a la de la figura que se muestra a continuación, donde también se puede observar la superposición existente entre los fotogramas:
A continuación, se describen los recubrimientos requeridos en el proyecto PNOA:
- Recubrimiento longitudinal
- 60%
En zonas de montana y de costa, y en función del análisis de la Planificación del vuelo, se podrá tomar la decisión de incrementar el recubirmiento longitudinal para evitar zonas sin estereoscopía - Recubrimiento transversal
- ≥ 30%
calculado individualmente para cada fotograma, con un FOV menor o igual de 65º. Si es mayor, se considerará un FOV de 65º a efectos de recubrimiento transversal.
En zonas montañosas, se aumentará el número de pasadas o se realizarán pasadas intercaladas de forma que en ningún punto del fotograma el recubrimeinto sea inferior al 25%.
El motivo de esta superposición es la formación de modelos tridimensionales para aplicar a las imágenes las rectificaciones por los efectos del relieve. Las condiciones para la ejecución del vuelo que marcan las especificaciones técnicas (abre en ventana nueva) son las siguientes:
- Fechas
- En Península, Baleares, Ceuta y Melilla del 1 de mayo al 30 de septiembre. En Canarias, las que garanticen que la altura del Sol sea ≥40º.
- Horario
- Tal que la altura del Sol sobre el horizonte sea ≥40º grados sexagesimales.
- Condiciones meteorológicas
- No deben existir fenómenos atmosféricos que dificulten la visibilidad en el terreno (nubes, niebla, bruma, nieve, zonas inundadas y en general cualquier condición meteorológica adversa).
Evitar vuelos al mediodía en julio y agosto en días de calma. - Tamaño de píxel y altura de vuelo
- Se realizará cada pasada a una altura de vuelo tal que se cumplan simultáneamente estas dos condiciones:
- El vuelo con GSD 0,35 m:
- El tamaño de píxel medio para toda la pasada será de 0,32 m +/- 10%.
- No habrá más de un 10% de fotogramas en cada pasada con píxel medio del fotograma mayor de 0,35 m..
- El vuelo con GSD 0,22 m:
- El tamaño de píxel medio para toda la pasada será de 0,22 m +/- 10%.
- No habrá más de un 10% de fotogramas en cada pasada con píxel medio del fotograma mayor de 0,22 m.
- El vuelo con GSD 0,18 m:
- El tamaño de píxel medio para toda la pasada será de 0,16 m +/- 10%.
- No habrá más de un 10% de fotogramas en cada pasada con píxel medio del fotograma mayor de 0,18 m.
- El vuelo con GSD 0,35 m:
- Dirección de las pasadas
- Dirección Este - Oeste (siguiendo paralelos).
Se podrán proponer otras configuraciones de vuelo diferentes a la Dirección Técnica, la cual decidirá si son viables las propuestas realizadas.