Imagen, Generación de ortofotos

Generación de ortofotos

FOTOGRAMAS

Las imágenes obtenidas en un vuelo fotogramétrico adolecen de las distorsiones geométricas propias de una toma fotográfica, pues se encuentran en perspectiva central y se ven afectadas por el relieve del terreno, la orientación de la cámara en el momento de la toma, y en menor medida, las distorsiones propias de película, escáner, sensor digital o cualquier otro dispositivo que haya intervenido en la captura de la información.

Estas circunstancias provocan que los detalles de la imagen de los fotogramas sufran deformaciones y desplazamientos respecto a cómo quedarían representados en un mapa. Así, nos podemos encontrar que dos objetos que tengan las mismas dimensiones reales (imaginemos, por ejemplo, dos canchas de tenis) aparezcan en la fotografía con tamaños diferentes, dependiendo de la proximidad en altura a la cámara (cuanto más elevada sea la zona donde se ubica, más próximo a la cámara estará y su tamaño en la imagen será mayor) o de la proximidad al centro del fotograma (cuanto más alejado del centro más pequeño será su tamaño en la imagen).

Sucesión de imágenes obtenidas en un vuelo fotogramétrico

La ventaja del fotograma es que se trata de un producto sobre el que no se ha aplicado ninguna transformación, circunstancia que permite su utilización para certificar el estado del territorio en el momento en el que fue captada la imagen.

ORTOFOTOS

Para dotar a la imagen fotográfica de las características métricas de un mapa, hay que someterla a un proceso denominado ortorrectificación, mediante el cual se transforma la proyección perspectiva propia de la fotografía a proyección ortogonal, modificando analíticamente los rayos luminosos que forman el haz perspectivo, atraviesan el objetivo de la cámara e impresionan el sensor, a una nueva situación en la que los rayos serían hipotéticamente paralelos y el punto de vista se situaría en el infinito.

Proceso de ortorrectificación fotográfica

Una ortofoto digital es una imagen digital transformada que muestra la escena fotografiada en proyección ortogonal. Una vez efectuada esta rectificación, la imagen adquiere las mismas propiedades geométricas de un mapa, pudiendo medirse sobre ella ángulos, distancias y superficies.

Proceso de ortorrectificación fotográfica

Fotograma

Proceso de ortorrectificación fotográfica

Ortofoto

Orto expedita: ortofoto obtenida a partir de la orientación directa del vuelo con los datos proporcionados por el Sistema GNSS/IMU. Sobre las ortofotos expeditas no se realizan cálculos de aerotriangulación ni se aplican ajustes radiométricos. En el proyecto PNOA se generan y se ponen a disposición de los usuarios las ortofotos expeditas a través del Centro de Descargas del CNIG (abre en ventana nueva) y del WMS de PNOA Histórico.

Ortofoto: se trata de la ortofoto definitiva, debidamente procesada y producida con cálculos de aerotriangulación y ajustada radiométricamente. Una vez generadas las ortofotos definitivas, estas se integran en el mosaico PNOA de máxima actualidad y se sustituyen los ficheros de las ortofotos expeditas por sus homólogos correspondientes a las ortofotos de definitivas.