Vuelos y ortofotos históricas

En España existen multitud de vuelos fotogramétricos que desde los años 20 fueron promovidos por diferentes organismos de las Administraciones Públicas. El valor de estos vuelos es incalculable, sin embargo, dada su antigüedad, su formato analógico y compleja distribución y almacenamiento, corren riesgo de perderse.

En el año 2008 se puso en marcha el proyecto PNOA Histórico con el objetivo de trabajar en la salvaguarda y puesta a disposición de todos los ciudadanos de esta valiosa información. Desde entonces, la colaboración de distintos organismos de la AGE (el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Español de Garantía Agraria, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica) y la Administración Autonómica ha permitido avanzar en el escaneado y ortorrectificación de los vuelos.

 

Vuelos y ortofotos históricas

Ortofotos del vuelo Americano Serie B, Sevilla, Madrid, Barcelona

A continuación se muestran los vuelos históricos disponibles. Pulse en cada uno de ellos y obtendrá más información debajo de la tabla:

 
Proyecto histórico Escala de vuelo Emulsión Zona de vuelo
Ruiz de Alda (1929-1930) 1/10.000 Blanco y negro Cuenca del Segura
Americano serie A (1945-1946) 1/43.000 Blanco y negro Todo el territorio peninsular
Americano serie B (1956-1957) 1/32.000 Blanco y negro Todo el territorio peninsular e Islas Baleares
Americano serie C (1967-1968) 1/45.000 Blanco y negro Franja central de la Península, Islas Baleares y parte del sector noroeste de la Península
Interministerial (1973-1986) 1/18.000 Blanco y negro Todo el territorio nacional a excepción de las Islas de Tenerife y Gran Canaria y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
Nacional (1980-1986) 1/30.000 Blanco y negro Todo el territorio nacional a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
Costas (1989-1991) 1/5.000 Color Toda la línea de costa nacional a excepción de la provincia de Huelva, Ceuta y Melilla
Quinquenal (1998-2003) 1/40.000 Color/Blanco y negro Todo el territorio nacional
Proyecto histórico Resolución de imágenes Zona disponible
Americano serie A (1945-1946) 50 cm

1 m
Cantabria, La Comunidad Foral de Navarra y País Vasco

Cataluña y La Rioja
Americano serie B (1956-1957) 50 cm


1 m
Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco

Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia
Interministerial (1973-1986) 25 cm

50 cm
Cantabria, La Rioja y País Vasco

Andalucía, Castilla y León y Extremadura
Nacional (1980-1986) 50 cm

1 m
Islas Baleares y País Vasco

Andalucía y Extremadura
Olistat (1997-1998) 1 m Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y Región de Murcia. Además de las provincias de Álava, Zamora, Salamanca y Ávila.
Sigpac (1997-2003) 25 cm

40 cm

50 cm
Cantabria, Galicia y País Vasco

Canarias, Islas Baleares y Comunidad Foral de Navarra

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Principado de Asturias y Región de Murcia
Quinquenal (1998-2003) 50 cm Región de Murcia y parte limítrofe de las provincias de Albacete y Alicante

Ruiz de Alda

Desde la década de los años veinte del siglo pasado, se plantea la posibilidad de incorporar la fotografía aérea a los trabajos catastrales. Julio Ruiz de Alda, junto con otros socios, crea la compañía CEFTA desde finales de los años 20 hasta principios de los años 30 realizan vuelos fotogramétricos para las Confederaciones Hidorgráficas del Ebro, del Segura, del Duero, de Pirineos Orientales, del Guadalquivir y algunas diputaciones y ayuntamientos.

El IGN-CNIG dispone de los negativos digitalizados y de las ortofotos de una parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Ruiz de Alda 1929-1930 1:10.000 B/N - / - 24  

Americano Serie A

El vuelo se realiza durante la etapa final de la II Guerra Mundial, entre finales de enero de 1945 y principios de octubre de 1946. El Army Map Service de los Estados Unidos realizó un vuelo sobre el territorio español conocido como "Serie A" con el que se obtuvo un mosaico fotogra´fico que permitió levantar un plano de España a escala 1:50.000.

El CECAF, depositario de los negativos, entregó los fotogramas en formato digital al IGN en el 2014. El IGN realizó la georreferenciación aproximada de los fotogramas a partir de los datos entregados por el CECAF. Dichos fotogramas pueden consultarse en la Fototeca Digital del IGN-CNIG.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Americano Serie A 1945 – 1946 1:45.000 B/N 60% / 30% (no homogéneo) 10 50cm – 1m

Americano Serie B

A mediados de los años 50 del siglo XX se firmaron una serie de convenios y acuerdos de colaboración entre España y los Estados Unidos de América, a través de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como consecuencia de estos acuerdos, entre enero de 1956 y noviembre de 1956 el Army Map Service de los Estados Unidos realizó sobre España el vuelo conocido como "Serie B" o "Vuelo Americano". Este vuelo cubre la totalidad de la España Peninsular y las Islas Baleares, no teniéndose constancia de que se llevara a cabo el vuelo sobre las Islas Canarias.

Actualmente este vuelo es el que dispone de una mayor cobertura de ortofotos generadas.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Americano Serie B 1956– 1957 1:33.000 B/N 60% / 30% 21 (completo) y 10 (parcial) 50cm – 1m

Americano Serie C

La transformación que sufrió España en los años sesenta hizo que el vuelo Americano Serie B se considerara obsoleto y por ello se solicitó a Estados Unidos volver a volar la zona centro-oriental en 1967 y en 1968 la zona noroeste. El vuelo se realizó entre julio de 1967 y agosto de 1968. Como se puede comprobar en el gráfico, la zona cubierta se corresponde con la franja central de la Península, las Islas Baleares y parte del sector noroeste de la Península.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Americano Serie C 1967 – 1968 1:45.000 B/N 60% / 30% 10  

Interministerial

El vuelo interministerial es un trabajo de carácter nacional que constituye el primer caso de colaboración entre organismos de la AGE para la realización de vuelos fotogramétricos, ya que en él participaron los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Urbanismo, Hacienda y del Aire.

El CNIG custodia los negativos de las zonas contratadas por Hacienda, Obras Públicas y algunas zonas del Aire y el Ministerio de Agricultura los de las zonas voladas por ese Ministerio. En los años 2000 el CNIG contrató la digitalización de este vuelo; se digitalizaron fotogramas alternos (uno de cada dos negativos) con una resolución de 25 micras.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Interministerial 1973 – 1986 1:33.000 B/N 60% / 30% 25 25cm – 50cm

Nacional

Entre 1981 y 1986 se realizó el conocido como Vuelo Nacional, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional. Este vuelo se realizó para llevar a cabo la actualización del MTN50 mediante restitución asistida por ordenador. En los 2000 el CNIG contrató la digitalización de este vuelo con las mismas características que las empleadas para el caso del Vuelo Interministerial. En cuanto a las ortofotos, están generadas las coberturas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y País Vasco.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Nacional 1980 – 1986 1:30.000 B/N 60% / 30% 25 50cm – 1m

Costas

Este vuelo fue realizado por la Dirección General de Costas (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) y está relacionado con los trabajos de deslinde del Dominio Público Marítimo-Terrestre, recogidos en el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre que desarrolla la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Únicamente cubre la franja del litoral español.

Como ocurre con otros vuelos custodiados por el CNIG, se contrató la digitalización de los negativos de este vuelo para su publicación en la Fototeca Digital. En este caso se digitalizaron negativos alternos con una resolución de 25 micras.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Costas 1989 – 1991 1:5.000 Color - / - 25  

Olistat

El vuelo Olistat – Oleícola fue realizado por el Ministerio de Agricultura por el interés de la Unión Europea en contabilizar el número de olivos que había en el territorio español y así controlar las ayudas comunitarias al sector del olivar. El vuelo se realizó sobre las 34 provincias olivareras españolas con el objetivo de generar las ortofotos que sirvieran de referencia para la creación del SIG Oleícola.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), atendiendo al convenio firmado con el IGN en febrero de 2014, cedió a este organismo los fotogramas digitales y las ortofotos generadas a partir de ellos para su publicación.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Olistat 1997 – 1998 1:40.000 B/N 60% / 30% 21 1m

SIGPAC

Este vuelo, que cubre la totalidad del territorio español, fue realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto con aportaciones de algunas Comunidades Autónomas, con el objetivo de generar las ortofotos que sirvieran de referencia para el Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). El objetivo de este proyecto es servir de herramienta para la gestión y control de las ayudas que la Unión Europea concede a los agricultures a través de la Política Agraria Común (P.A.C.).

Al igual que con el vuelo Olistat, el FEGA cedió al IGN los fotogramas digitales y las ortofotos generadas a partir de ellos para su publicación.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
SIGPAC 1997 – 2003 1:15.000 – 1:30.000 Color y B/N 60% / 30% 14 y 21 40 – 50cm

Quinquenal

En 1999 el IGN inició el programa Vuelo fotogramétrico Nacional, diseñado para obtener coberturas periódicas de España por ciclos quinquenales. El objetivo era satisfacer las necesidades propias de los trabajos de formación y actualización digital del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, pero también se pensó en usarlo para otros proyectos cartográficos y para ello se definió un solape longitudinal del 80%.

El vuelo finalizó en el año 2003 y en él se aplicaron las tecnologías más modernas de la época: además de fotografías en color, se incorporó el apoyo aéreo cinemático (GPS), lo que permitió reducir el apoyo terrestre y con ello los plazos y los costes.

En este vuelo se digitalizaron uno de cada dos negativos (fotogramas alternos), aunque al haberse realizado con un solape longitudinal del 80% la estereoscopía está asegurada. En cuanto a las ortofotos, únicamente la Comunidad de Murcia tiene su territorio completamente cubierto.

Vuelo Histórico
Vuelo Años de captura Escala (aproximada) Emulsión Recubrimiento longitudinal / transversal Resolución de escaneado (micras) Tamaño de pixel Ortofoto
Quinquenal 1998 – 2003 1:40.000 Color 80% / 30% 15 y 25 50cm